ANÁLISIS URBANO DE CIUDAD: DURÁN

 2 E-C   IMAGEN DE CIUDAD + PROBLEMAS

 * Para la lámina de Imágen de ciudad + Problemas, se dividió la ciudad en seis áreas, en donde se identificó las diferentes variables que presentaban cada una y de acuerdo a eso se realizó la lámina siguiente.

 

Tomando en cuenta las diferentes variables de cada una de las áreas señaladas anteriormente, la lámina de Imágen de ciudad + Problemas se lo categorizó como Pérdida de jerarquía.

- Pérdida de jerarquía por su uso: Al identificar los tres cerros: Cerro las cabras, Cerro del cementerio y el Cerro Grande (símbolo de mojones naturales) se puede observar que pierde su jerarquía por no utilizarlos de forma apropiada ya que pueden ser puntos estratégicos para ubicar lugares turísticos y de atracción para las personas que visitan Durán.

- Pérdida de jerarquía por su ubicación: Según la tabla de variables. existe aislamiento en las áreas 1 (mojones: pedregal y polo), 3 (Brisas del Santay) y  5 (Cerro Grande) y se da por varios factores: Áreas solitarias y desinterés por ir allá y producto de ello los mojones pierden jerarquía.

- Pérdida de jerarquía por caos vehicular:  Esta pérdida se da en el sector de la Feria de Durán, donde la gran afluencia de personas que se da cada año en este lugar da paso para que exista caos vehicular en la avenida principal, lo que ocaciona que las personas decidan no ir produciendo además una pérdida de jerarquía de hito.

- Pérdida de jerarquía por su inseguridad: Los sectores del Cerro de las cabras y El Recreo posee el mayor índice de inseguridad, por lo que existe una pérdida de jerarquía en estos lugares.

- Pérdida de jerarquía por su imagen: El centro de Durán al poseer dos malecones que son visualizados uno desde el puente de la Unidad Nacional y el otro desde la Isla Santay no poseen un impacto significativo para la imagen de Durán, ya que al ser de menor escala pierden jerarquía.

- Pérdida de jerarquía por presencia de trama urbana no definida: El cento de Durán al tener una trama urbana definida, con la presencia de invasiones esta trama pierde su continuidad y se prolonga de una forma desordenada.

- Barrera: Esta barreras se presentan en la transición de trama urbana definida a no - definida y a la entrada del centro de Durán. La Estación de ferrocarril al estar al inicio del recorrido del centro de la ciudad, impide que el turísta continue recorriendo al tratarse de un hito con gran valor histórico. 

 

3 E-C   ANÁLISIS DE RELACIÓN DE ELEMENTOS

 

 En esta lámina se puede observar que los ejes principales son las sendas más transitadas y que existen hitos unos con más concentración que otros como es el Cerro las cabras y la Feria de Durán.

Existen áreas que no deberían de estar cerca de los sectores o barrios residenciales como es el caso de las industrias o el sector del Peñon del río que por estar en un lugar tan alejado no se lo toma en cuenta, estas áreas se lo ha colocado en la lámina como sectres mal ubicados.

Los nodos de confluencia se los consideraron como las intersecciones de las sendas principales.

 

 

 

F-C   ÁREA DE ESTUDIO

 * Para realizar la lámina de área de estudio se realizó una tabla con todas las variables pertenecientes a los diferentes diagnósticos (1E-C, 2E-C y 3E-C), dando como resultado el centro de Durán como el sector a intervenir dentro de nuestro estudio.

El Cerro de las cabras ha estado presente durante todo el análisis urbano por lo que se ha considerado nuestro hilo conductor. A medida que la ciudad se extiende los factores “naturales” significativos pasan a ser los más vastos y fundamentales, por lo que es necesario rescatarlos como parte de la memoria de la ciudad.

About these ads

Publicado el julio 26, 2012 en Diseño Arquitectónico IX. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: